Oración Efectiva

    02.29.24 | Articles, Artículo | by Preston Gillham

    Mi amigo Kevin murió de cáncer el sábado, pero no era sólo mi amigo. Tenía muchos amigos, amigos de oración, que eran personas piadosas y justas. Ciertamente cientos, si no varios miles, de almas imploraban a Dios que sanara a Kevin.

    Santiago escribe: “La oración eficaz del justo puede lograr mucho” (5:16 b), lo que plantea la pregunta: ¿Kevin no tenía ninguno (o el número requerido) de personas justas orando por su curación?

    Un amigo de otro estado llamó el domingo para informar que durante el servicio religioso el pastor informó que la lucha de John para vencer su cáncer estaba avanzando hacia la victoria. ¡El cáncer en su cerebro había desaparecido! Otros indicadores de cáncer habían disminuido en un 50%. “Sigan orando”, dijo el pastor. “Sus oraciones están funcionando”.

    Estoy triste por Kevin. Me alegra saber de John.

    Pero, ¿por qué las personas justas que oraron por Juan están experimentando éxito y las personas justas que oraron por Kevin sufren derrota?

    Parte de la respuesta radica en esto: la definición de "puede lograr mucho", de la cita de Santiago.

    A alguien a quien amamos, como Kevin, le diagnostican una enfermedad terrible y suponemos que Dios desea que se cure. Oramos, reunimos equipos de oradores y hacemos fervientes súplicas por lo que consideramos que es lo mejor para Kevin y nuestra preferencia. Un resultado es que Dios accede a nuestra petición de curación y Kevin recupera la salud. Otro resultado, y más preocupante, es que Dios no está prestando atención a la difícil situación de Kevin. Sin embargo, nuestras oraciones captan Su atención y Su mano sanadora se mueve. Aún más preocupante es la perspectiva de un Dios que tiene favoritos o es caprichoso. Kevin muere. Juan vive.

    Pero la cuestión es que todas estas perspectivas teológicas son malas opciones. No son ideales porque cada una depende de ti y de mí para hacer la petición correcta, para instruir a Dios en consecuencia y gestionar los resultados que dictan e informan la eternidad y el bienestar eterno.

    ¿Qué pasa si lograr la curación de Kevin no está en la agenda de Dios? En otras palabras, en Su soberanía, ¿qué pasa si Dios sabe que sanar a Kevin es un mal plan, o no es el mejor plan, o no es lo mejor para Kevin, o sanarlo no promueve nuestro beneficio y Su gloria, o es miope a largo plazo con respecto a la eternidad, o socava el reinado de Kevin con Dios, y también el nuestro?

    A veces, cuando oramos y lo hacemos con fervor y sin dudas, especialmente cuando estamos bajo presión, suponemos que Dios está de acuerdo con nuestra evaluación de que la curación es lo mejor y lo correcto. Pero luego, cuando Kevin muere y Juan vive, cuestionamos nuestro fervor, nuestra justicia y la justicia de Dios. Cuando estamos decepcionados con la oración, somos vulnerables a asumir que no nos esforzamos lo suficiente, no oramos lo suficiente o no reunimos un equipo lo suficientemente formidable como para asaltar las puertas del cielo y asegurar la curación de Kevin. La alternativa es que nos quedemos con un Dios que preferiríamos evitar.

    Y el diablo tiene un día de campo con nuestras almas desilusionadas.

    Entonces, ¿por qué orar? Si Dios va a hacer lo que va a hacer independientemente de nuestras oraciones, sin importar cuán efectivas sean, ¿cuál es el punto?

     

    A primera vista, parecería que deberíamos definir cuidadosamente “puede lograr mucho” y, una vez hecho esto, orar con éxito de acuerdo con la voluntad de Dios y disfrutar del control que obtenemos al discernir la mente de Dios. No me lo creo. Para empezar, significa que debo ser omnisciente. Además, cuando oro así me siento como si estuviera negociando un trato, como comprar un coche usado o una alfombra a algún comerciante turco.

    Cuando me enfrenté al cáncer de Kevin hace nueve meses, fui a mi lugar de oración: las calles de mi vecindario. Oré y dije: “Padre, ¿en qué estás pensando?” No esperé su respuesta. En mi shock y consternación, pasé directamente a decirle a Dios el resultado que deseaba con este sombrío diagnóstico. Continué: “Padre, ¿en qué estás pensando?”, pero no hubo pausa para dejar que Dios respondiera, antes: “Déjame decirte lo que yo estoy pensando”.

    Fui persuasivo. Pedí favores, supliqué misericordia y negocié por la curación. Golpeé las puertas del cielo. Lloré. Lloré. Cuando vi el dolor de Kevin, maldije el cáncer, temí una pérdida dolorosa y luego oré con más fervor.

    ¿Sabes qué? Este es un comportamiento típico y normal de un amigo que ha recibido una noticia impactante y desagradable. Es el equivalente aproximado de correr presa del pánico cuando la sartén sobre la estufa se incendia.

    Con el tiempo, mi sorpresa inicial se calmó. Nuevamente me retiré a las calles de mi barrio y dije: “Padre, ¿en qué estás pensando?” Luego me quedé en silencio. Esperé, escuchando Su respuesta. Luego, de un lado a otro, dialogamos sobre la preocupación en cuestión: la salud de Kevin y los problemas atenuantes. Este es el equivalente aproximado de darme cuenta de que la sartén está en llamas, ganar ingenio y manejar la situación.

    Esta es mi convicción sobre temas complejos como el cáncer: el Padre quiere que le digamos lo que tenemos en mente. Quiere saber de nosotros sin editar. Creo que Él anhela una conversación honesta y directa con nosotros. Pero toma nota: La conversación es un diálogo, no un monólogo. Si soy yo quien habla cuando Dios y yo nos reunimos, no logramos tanto como cuando nos comunicamos.

    La Oración Es Un Diálogo.

     

    Acabo de colgar el teléfono para hablar con mi amigo Beau. De hombre a hombre, de amigo a amigo, de adulto a adulto, Beau y yo discutimos nuestra pérdida con el fallecimiento de Kevin. Nuestra conversación iba y venía: habla, escucha; hablar, escuchar. Así es como funciona el diálogo. La comunicación unidireccional se llama sermón o conferencia. En su mayor parte, los sermones y conferencias no son formas de comunicación muy efectivas. La interacción, por otro lado, es mucho más efectiva, significativa y poderosa. Esto es lo que Dios desea. Es para lo que estamos equipados. Es lo que nos une.

    La oración es un diálogo. Dios, en Cristo, nos hizo personas justas para poder interactuar con nosotros. Aprovechar esa realidad nos brinda la capacidad efectiva de comunicarnos con Dios. Y no nos equivoquemos, la comunicación es una vía de doble sentido: un diálogo. Esto “logra mucho”.

    Nuestras oraciones por el cáncer de Kevin no fueron en vano. ¿Cómo puede considerarse inútil visitar a Dios sobre un tema que es importante, como el de Kevin? ¿No te sentiste inspirado al considerar la vida de Kevin? ¿No te sentiste desafiado a caminar más estrechamente con Dios como resultado de discutir la vida de Kevin con Dios y con los demás? ¿No eres una mejor persona después de hablar de Kevin con Dios?

    Ciertamente yo lo soy, y de esta manera mi oración “logró mucho”. La oración eficaz no se trata de Kevin o Juan o del cáncer o de la curación. El logro lo define Dios, y la única manera de descubrir la definición es discutirlo con Dios.

     

     

    No mi voluntad, sino hágase la tuya, por favor.

     

    ¿Extraño a Kevin? Terriblemente. ¿Lo traería de vuelta si pudiera? Ni en un millón de años. ¿Sigo hablando de la vida y la muerte de Kevin con Dios en oración? Es mejor que lo creas.

    No deberíamos concluir sin agregar que el respeto mutuo es el ingrediente crucial en la salsa de un diálogo saludable. Te respeto a ti y a lo que estás comunicando. Tú me respetas a mi y lo que estoy expresando.

    Esto significa escuchar activamente para comprender: “Cuéntame más sobre eso, por favor”. “Te escucho decir que…” y luego verbalizas lo que has escuchado. “¿Cómo te afecta eso a ti?” "¿Cómo te sientes sobre eso?" Cada una de estas líneas es un escuchar activo en el sentido de que activa una conversación continua y profunda.

    Y el respeto mutuo no sólo es esencial en nuestra comunicación entre nosotros. El respeto mutuo también es un componente clave de la oración. Dios está ansioso de que escuches activamente lo que Él está diciendo, y si prestas atención, Él tiene la costumbre de escucharte activamente cuando oras.

    Pero en algún momento de tu comunicación con Dios, tu respeto por Él como Rey de reyes y Señor de señores dice: “Gracias por discutir este asunto conmigo, Padre Dios. Ahora. Debo declarar, no mi voluntad en estas cosas, sino que se haga la tuya, por favor. Te respeto. Confío en ti."

    [1] https://www.prestongillham.com/blog/effective-prayer-1?mc_cid=bd2698c321&mc_eid=06416db961

    Previous Page