La Gracia de "Dar"

    02.22.24 | Articles, Artículo | by Bob George

    LA GRACIA DE “DAR”

    (Bob George)

    Traducido y adaptado por Roberto S. Cambrany

     

    Lo más importante para los cristianos es ver lo que la Biblia nos enseña respecto a "la gracia de dar" bajo el Nuevo Pacto en contraste al Antiguo Pacto. 

    Por medio de este artículo lo que deseamos lograr es contrastar la enseñanza del diezmo del Antiguo Testamento con la enseñanza de “dar” en el Nuevo Testamento.  La intención aquí no es en ninguna manera ponerte bajo culpabilidad.

     

    ¿Por qué enseñar esto? Porque es parte del error que vemos en el cristianismo el día de hoy. Por ejemplo: escuchamos un buen mensaje de la GRACIA de Dios y en el mismo momento podemos echar abajo toda la gracia al añadir algo de la ley. Hablamos de la gracia de Dios e inmediatamente decimos "y ahora vamos a recoger nuestros diezmos".  Esto no es otra cosa sino mezclar ley y gracia.

     

    Debemos entender que cuando hablamos acerca de "dar", no estamos hablando si debemos de dar o no.  Realmente eso no es una opción en el cristiano.  Si estás en Cristo, de gracia hemos recibido y de gracia damos.  Eso es algo que Dios hace en nuestros corazones.  Cuando estamos en Cristo, hay algo dentro de nuestro corazón que dice: "yo quiero dar".  Ya que eso es verdad, la pregunta es ¿para qué das?.

    El día de hoy vemos unos edificios sumamente grandes y con tantos lujos que se gastan millones y millones de dólares que nos preguntamos "¿cómo hacemos que la gente de tanto dinero"?  Muy simple, culpa, motivación: Dios te va a bendecir si haces esto, Dios te va a maldecir si no lo haces.  Y toda clase de manipulación para hacer que la gente de.

    Alguien puede decir: "Bueno, el fin justifica los medios. Mira el edificio que se ha hecho" ¿Es eso verdad?  No, pero ahí está.

     

    Veamos lo que significa "el que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye".  Veamos lo que la Palabra de Dios nos enseña en este respecto.

    Pero antes vayamos al Antiguo Testamneto (A.T.), a Malaquías 3:6-

    ¿Por qué tenemos que ver esto?  Porque no podemos enseñar el contraste entre la ley y la gracia sin hablar del diezmo.  Porque la gente te va a enseñar el "diezmo" para ponerte bajo la ley. "Un poco de levadura leuda toda la masa"  ¿Por qué hablar de ese poquito de levadura? Porque si no hablamos de ese poquito, yo te puedo poner bajo la culpa de la ley del diezmo y si logro esto, te puedo poner bajo la ley en todo.

     

    No quiere decir que yo esté en contra del "dar", ni que esta congregación o ministerio esté en contra de "recibir", porque es la única manera en que podemos sobrevivir. Pero en lo que estoy en contra es la manipulación que existe el día de hoy en el cristianismo al poner a los creyentes bajo culpabilidad con respecto al diezmo.

     

    Veamos lo que la Biblia nos dice en Malaquías 3, 6Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

    ¿Estás bajo maldición tú? NO, ¿quién tomó la maldición por ti? CRISTO.   ¿Está Malaquías hablando de la cruz? No, sino que es Jehová tratando con la nación de Israel mirando en anticipación del día en que el Mesías iba a venir y vendría libertad de las ataduras. ¿Quien es la nación de la cual está hablando Malaquías? ¿América? No, la nación de Israel.  El versículo 10 dice "Traed todos los diezmos al alfolí “  (Inglés, Storehouse)  ¿Qué es el alfolí?  ¿Los platillos donde recogemos el dinero? No.   ¿Es el alfolí la tesorería de la iglesia? No. Un alfolí es un granero o bodega. Esto eran grandes bóvedas en donde la gente de aquél tiempo almacenaba o guardaba la cosecha.

    Deut.28:8, "Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros y sobre todo aquello en que pusieres tu mano...."

    Gén.41:56  Hubo hambre en Egipto,  "entonces abrió José todo granero donde había y vendía a los Egipcios..."

     

    El pago de los diezmos en Malaquías se traía a los graneros/bodegas para que "haya alimento en mi casa"  (Se refiere al sacerdocio de los levitas).   De las doce tribus de Israel los levitas formaban el sacerdocio y estaban a cargo de la casa de Dios, el templo.   A los levitas no se les permitía poseer absolutamente nada. (Números 18:24)  Podríamos decir que los levitas no podían tener un auto, no podían poseer una casa, etc.  Los levitas iban a ser alimentados  por la gente que traía la comida a los graneros.

    Es muy extraño que los que dicen que los creyentes están bajo la ley del diezmo, no dicen que ellos están bajo la ley de "no poseer nada" así como los levitas.  Si yo te voy a decir que des como un Israelita, tengo que estar dispuesto a vivir como un levita.

    ¿Por qué, entonces se enseña a que se debe diezmar? Porque por medio del diezmo se te pone bajo condenación y culpa y te ves forzado a dar aunque no lo hagas de corazón.

     

    Veamos un pasaje del N. T. que se utiliza el día de hoy para recoger ofrendas los domingos en nuestras iglesias.

    1 Corintios 16 "en cuanto a la ofrenda (Gr.colecta, contribución) para los santos...Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas (colectas/donaciones)"

    Debemos notar que esto sucedió una sola vez.  El apóstol Pablo iba a ir a la región de Corinto y quería que los hermanos juntaran algo para darlo a los hermanos de Jerusalén que estaban pasando por mucha hambre. Pablo no quería que cuando él fuera se hiciera una colecta. 

     

    Ahora, este pasaje se ha hecho la base para que cada domingo se pase el platillo de la "ofrenda". 

    Y realmente, no importa si se pasa un platillo o una caja o un bote cada domingo, porque es necesario tener dinero para pagar los servicios y todo lo demás que se necesita para que el ministerio siga adelante. Pero este pasaje no está enseñando que en la iglesia cada domingo se debe de recoger una "ofrenda".  Esto no habla de lo que nosotros hacemos cada domingo, sino de algo diferente que sucedió una sola vez.  Tal vez el "principio" se encuentra ahí, pues en Jerusalén había una necesidad y la ayuda salió de los hermanos, pero esto no enseña que nosotros tenemos que hacerlo así.

     

    El principio de "dar" está en toda la Escritura y realmente ni deberíamos estar hablando de que nosotros debemos de dar.   Y si tú no estás dando, deberías de dar porque la Biblia enseña que "más bienaventurado es dar que recibir".  Es para tu beneficio y para mi beneficio.  Yo me beneficio cuando doy.  (Ver pasajes: Mt.5:42;  10:8;  Mr.12:17;  Lc. 3:11)

    Del poco salario que ganamos, aún así damos, ¿por qué? porque nace de nuestro corazón y más bienaventurado es dar que estar solo recibiendo todo el tiempo. Yo estoy recibiendo gratuitamente de Dios todo lo que El me da y por eso es que yo doy a Dios. Cada uno de nosotros, hermanos, debemos de estar dando.  Y si no lo estamos haciendo, creo que deberíamos de preguntarnos en nuestro corazón "¿por qué" no estoy dando? o ¿por qué me cuesta tanto dar de lo que tengo?  Porque hay algo mal si está sucediendo esto en mi vida.

     

    Volviendo a la enseñanza del diezmo. Lo que se hace es sacar del A.T. algo que nunca fue para nosotros, y se enseña como si fuera para nosotros con el propósito de hacer que la gente dé dinero y no nos veamos en problemas financieros. Luego vamos al N.T. y encontramos algo que en realidad no está ahí.

     

    2 Corintios 9:6, 7, 6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

    Esto no quiere decir que si tú das $5 Dios te va a dar $10. O que si tú das mucho entonces vas a ganar mucho dinero en el trabajo o te vas a sacar la lotería o algo parecido.

    Cuando nosotros damos (ya sea dinero u otra cosa) a la gente o a alguna institución. ¿Qué recibimos?  Una bendición espiritual.  Eres bienaventurado/bendecido.  ¡Qué tristeza cuando se usa el evangelio para beneficio personal!  Por ejemplo: Mándame $100 dólares y Dios te lo va regresar multiplicado, $1000.  Muchos cristianos que les gusta más recibir que dar han caído en esta mentira y no se dan cuenta que ¡el único que recibe prosperidad ha sido la persona a quien se le ha mandado el dinero! ¿Dónde encontramos eso en la Biblia? En ninguna parte.

    ¿Cuál es la recompensa de dar?  Bendición.  El cuerpo de Cristo se beneficia y crece en amor y en aceptación unos a otros. "Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre"

    Da de corazón hermano. No lo hagas porque te sientes obligado o solo para que no digan nada de ti. 

    Cuenta las bendiciones materiales que cada día recibes gratuitamente de parte del Señor.  Mira las grandes bendiciones espirituales que cada día disfrutas en Cristo Jesús.  Luego proponte en tu corazón lo que darás alegremente para el beneficio de la obra de Dios en la tierra.

     

    ¿Qué dice la Escritura en el v.8? Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” ¿Es esto verdad?  ¿Realmente es Dios poderoso para hacer que abunde en nosotros toda gracia a fin de que tengamos siempre en todas las cosas todo lo suficiente para que así abundemos en obras buenas?  ¿Lo crees de verdad hermano?  Entonces da con alegría al Señor.

     

    2 Corintios 8:1-11 enseña que si empezamos algo, lo terminemos. (v.11)  Esto es buena mayordomía cristiana.

    Hay un momento en que debemos decir, "bueno, tal obra depende de la ayuda que se dé y yo me he comprometido a dar, de modo que voy a trabajar en esto para no dejar de dar".

    (v.12)  Lo que uno da "será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene". 

     

    Hebreos 7.  Algunos dicen bueno, el diezmo no pertenece a la ley porque ya existía antes de la ley.  Pero si esto es la razón por la cual debemos enseñar el diezmo, también la circuncisión ya existía antes de la ley, ¿y por qué no la enseñan los que enseñan el diezmo?   El pasaje de hebreos en ninguna manera está enseñando a los cristianos a dar el diezmo.  Lo que el autor de Hebreos está haciendo es, él está usando la enseñanza del diezmo del A. T. para enseñar el sacerdocio de Cristo; que es mucho mejor que el sacerdocio del A. T. Es decir, quién es el mayor o más grande basado en quién le dio el diezmo a quién. Todo el pasaje de Hebreos 7 trata de la grandeza del sacerdocio de Cristo. Porque Abraham dio el diezmo a Melquisedec dio a entender que Melquisedec era mayor.  Y el sacerdocio de Cristo es según el orden de Melquisedec, Cristo es mayor que el sacerdocio del Antiguo Pacto.

     

    CONCLUSION

    ¿Cuánto vas a dar? Lo que propongas en tu corazón.

    ¿Cómo vas a dar? No con tristeza ni por necesidad sino con alegría.

    ¿A quién lo vas a dar?  A donde el Señor te guíe.

    Dios dice que El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.  En este caso, tú recibes bendición espiritual al congregarte en una iglesia local y es justo si tu te comprometes por amor a apoyar fielmente esa obra.

     

     

     

    Previous Page