Ministerios Plenitud De Vida
 Presentacion de Ninos


 

 Navigation key

The Article Archives
Topic: Guias de Estudio

Presentacion de Ninos

April 13, 2011
Roberto S. Cambrany
tweet this  share this on facebook  



PRESENTACION DE NIÑOS

La presentación de niños/bebés es una tradición basada en el Antiguo Testamento. No es una ordenanza para los cristianos el día de hoy, esto es, no lo tenemos que hacer. Pero es una tradición significativa ya que refleja el compromiso de los padres a criar a sus niños de una manera piadosa o bajo la disciplina del Señor.  La presentación de niños está basada en la ley de Moisés (Lucas 2:21-24; Éxodo 13:2; 22:29; 34:19) en la cual se presentaba al Señor a todo primogénito como una manera de reconocer a Dios como el dador de la vida y o ser obedientes a la ley.También la presentación de niños está basada en el incidente en la vida de Jesucristo cuando los padres traían a sus hijos al Señor para que pusiera sus manos sobre ellos y orara por ellos o los bendijera (Lucas 18:15:17; Mateo 19:13:15  )Nosotros los creyentes no estamos bajo la ley de Moisés y el incidente en la vida de Jesucristo no es una ordenanza (como el bautismo y la Santa Cena).

La presentación de niños tiene más que ver con los padres –y su relación con Dios- que con los niños que se presentan.  Cuando los padres desean que sus niños sean presentados al Señor, esto indica que ellos (los padres) no solo reconocen a Dios como el dador de la vida sino que también están pidiendo al Señor que bendiga y proteja a su niño(s) y están confiando que el Señor lo hará  .En la presentación de niños se asume que los padres están haciendo un compromiso delante de Dios y la congregación (como testigos) de que ellos no solo criarán a su niño de acuerdo a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras, sino que también se asume que ellos serán un ejemplo de lo que es una persona que teme al Señor, es decir, un verdadero creyente en Jesucristo.

Por otro lado,  vemos que el simple hecho de seguir esta tradición religiosa no indica necesariamente que los padres estén realmente comprometidos a criar a su niño de una manera bíblica cristiana. En más de una ocasión se ha observado que muchos padres simplemente quieren “seguir la tradición” tal vez pensando –equivocadamente- que el simple ritual en sí mismo se hará cargo de la vida espiritual de su niño y después de la “presentación de su niño” estos padres no se preocupan en criarlos en la disciplina y amonestación del Señor.

Nosotros no bautizamos infantes o bebés.  Esto no se enseña ni se implica en ninguna parte de la Biblia.  Algunos piensan que el bautizo de infantes viene de las culturas paganas que de alguna manera se infiltró en la iglesia cristiana.  El hecho es que en el Nuevo Testamento no encontramos el bautismo de infantes o bebés sino solamente personas que tenían la habilidad de entender el mensaje del Evangelio.  La Biblia enseña que las únicas personas que fueron bautizadas fueron aquellas que entendieron su condición espiritual –que eran pecadores y estaban muertos espiritualmente- y que confiaron en Jesucristo como su único Salvador. Obviamente, un bebé o infante no tienen la habilidad para entender el Evangelio.

Back to Top

Responses
Response from : Jesus  

March 4, 2012 12:03 AM
 

Me gusto lo que pusieron y quiero saber mas de otras publicaciones que tengan.GRACIAS :]

http://Chucho

 
Response from : loni  

May 10, 2012 9:49 PM
 

como senota tu ignorancia sobre Sagra Escritura. Cuidado con lo ue estas publicando por que quien le quita y le ponga de mas de lo que esta escrito en la Biblia sea anatema. y tu estasenseñando algo que es tu propia interpretacion y no algo rvelado por Dios. que clase de predicdor eres. estudia para que se te quite saignorancia, por que en la sagrada Escritura si biene que infantes cpomo tu los llamas s se bautizaron. ademas no es ese el significado que tu quieres der a conocer y mucho mas. qe eso,....

http://rfe

 
Response from : pancho  

May 23, 2012 1:51 PM
 

loni,
lo bueno es que tu estudias tanto la Sagrada Escritura que la vives al 100%. La palabra dice que por sus frutos los conocereis y que los discipulos seran conocidos en el amor que se tienen los unos por los otros. y segun leo tu comentario llamas ignorante a tu hermano dos veces. Con la boca se habla para dar vida o para dar muerte. por que en lugar de dejarte usar por el diablo no eres de bendicion para los demas? por eso la iglesia Cristiana esta bien dividida, desafortunadamente porque no nos podemos tolerar, por la falta de amor.
-Bendiciones


 
Response from : Ivy  

August 14, 2012 10:51 AM
 

A mi tambien me gusto lo que pusieron, i tenia una pregunta yo soy cristiana pero mi esposo es catholico estamos de acuerdo de presentar a nuestra bebe en una iglesia cristiana, yo estoy impuesta a crear a mi niña en el camino de Dios, estamos asisendo bien?


 
Response from : Roberto Cambrany  

August 14, 2012 11:48 AM
 

Apreciable Ivy:

Primero quiero felicitarte por tu decisión de haber puesto tu confianza en Jesucristo, el Hijo del Dios vivo y verdadero. Te animo a que sigas adelante creciendo en Su gracia y en Su conocimiento siempre.

Veo que tu esposo también te está apoyando en presentar a tu bebé en una iglesia cristiana. Créeme que me alegra ya que he tenido la mala experiencia de conocer matrimonios similares al tuyo en que el cónyuge no-cristiano se opone a presentar a su niño en una iglesia cristiana y quiere que se bautice como es la tradición Católica.
Ivy, en realidad esto no se trata de si "estás impuesta" o no, sino qué es lo correcto o lo que enseñan las Sagradas Escrituras acerca de la crianza de nuestros niños. Como leíste en nuestra página, la Presentación de Niños no es una ordenanza cristiana. Los padres bien pueden hacerlo y bien pueden no hacerlo. Pero el punto principal de la Presentación de un niño es el compromiso que tienen ambos padres de guiar a sus hijos en el camino correcto (Jesucristo y Su verdad). El futuro de tu bebé no depende de si la presentan o no (ni aún si la bautizan en una iglesia Católica), sino en cómo van ustedes (tú y tu esposo) a influenciar su vida y guiarla a que inicie una relación personal con Jesucristo. El ejemplo tu vida y la de tu esposo será la más grande influencia para que su bebé ya sea; ponga su confianza en Jesucristo o lo rechace. Adelante con la Presentación de su bebé y adelante con su responsabilidad de padres para guiarla en el Camino único, correcto y verdadero, Jesucristo nuestro Señor.
Saludos.


 
Response from : Jahaziel  

November 24, 2012 8:30 AM
 

Aunque no es una ordenanza, sino una costumbre, los niños son parte de la Adoración a Dios, aunque veo que se maneja como una opción, es un deber de cada creyente llevar a sus hijos a los pies de Jesús para recibir la bendición, la responsabilidad de los padres empieza desde muy temprano, por algo se nos exhorta Instruye al niño en su camino, alguien escribió: si tu no educas a tus hijos en los caminos de Dios, el diablo se encargará de ponerlos en los suyos... Dios les bendiga


 
Response from : Carlos  

December 15, 2012 4:30 PM
 

Gracias a Dios por su enseñanza, la considero muy equilibrada. ya que en Mateo 28:19 el orden es 1ro. hacer discípulo - aprendiz ( 2do. bautizándolo (sumergiéndolo)y esto es para personas con uso de razón y no involucra niños.
Mas perdonamos la ignorancia de loni en su mal comentario.


 
Response from : CARLOS  

December 16, 2012 3:04 PM
 

Creo que todo comentario, debiera ser para construcción, sino es asi, mejor no los emitas, loni, o quién sea. Debemos recordar que sí existe lo que conocemos como "El Bautismo", que es una señal del Pacto de Gracia entre Dios y su pueblo. Hay varios pasajes en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, que hablan de familias completas siendo bautizadas. El caso mas npotorio, aunque no el único, es el carcelero de filipos, que luego del milagro de la liberacion de Pablo y Silas, fueron bautizados él y toda su casa. Si yo creo en Cristo, le acepto como Señor, entonces quiero traspasarle, extender mis actos hacia mi familia.( Act 16:33 "Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos".
1 Co 10:2 "y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar"
El Bautismo es una Señal del Pacto de Gracia hecho por Dios con su pueblo: En el Antiguo Pacto se designaba como "La Circuncisión", en el Nuevo Pacto es el "Bautismo". Pacto que trasciendo nuestros conceptos, ideas y opiniones. ¿Mis hijos deben ser bautizados? Si quiero que sean parte del Pacto, y concientemente lo apruebo, deben serlo, pero no debe usarse esta idea como medida de fe, ni de salvación.


 
Response from : candido  

January 20, 2013 8:51 PM
 

roberto cambrany .mi familia es cristiana yo asistia pero ya llevo diez anos de no asistir a una iglesia . y no se que hacer com mi bebe mi esposa es persbiteriana y alli bautizan a bebes . yo quiero que sea presentado como lo hace en la iglesia que yo asistia pero mi esposa quiere que sea bautizado de bebe y lo peor es que no asisto en una iglesia que debo hacer ? espero su consejo


 
Response from : Roberto Cambrany  

January 23, 2013 12:39 PM
 

Apreciable Cándido:

Lo ideal sería que tu te pusieras de acuerdo con tu esposa y decidieran seguir la intrucción del Señor en la Biblia con respecto al bautismo. Sin embargo, existen ocasiones en que esto no es posible por cualquier razón. En tu situación particular tu esposa pertenece a una denominación cristiana que bautizan infantes y más tarde cuando el niño crece me parece que tienen algo que se llama "profesión de fe" o algo así.
Debes tener presente que si tu bebé es bautizado(a) no le hará ningún daño espiritual y puedes estar tranquilo en este aspecto. Claro, tampoco le hará ningún beneficio ya que él/ella no están consientes de lo que le están haciendo y de acuerdo a la Biblia el bautizo en sí no tienen ningún poder místico o espiritual para dar salvación a un ser humano pues la salvación es por fe en la persona y la obra perfecta de Jesucristo (su muerte y resurrección).
Cándido, no pienso que necesites hacer un gran problema de esto. Si tu esposa desea que tu bebé sea bautizado en su iglesia, adelante. Tú puedes apreciar el hecho que ella está preocupándose por la vida espriitual de tu bebé (siguiendo la tradición de la iglesia a la que asiste). Te aseguro que ella apreciará mucho que la apoyes aún cuando no estés de acuerdo. Esto traerá unidad y fortalecimiento en tu relación con ella y también a tu familia. Además, lo más importante será que tú y tu esposa guien a ese bebé en el camino del Señor para su salvación. Tu bebé crecerá y cuando sea adulto él/ella podrá estudiar las Escrituras y hará una decisión con respecto al bautismo. Él decidirá si quiere ser bautizado otra vez, ahora conciente de lo que hace o si simplemente afirma su fe en Cristo Jesús. Recuerda que el bautismo es un símbolo de la muerte, sepultura, y resurrección de Jesucristo y nuestra unión con él. El batusmo no salva. No pienso que este asunto debería de ser causa de desunión en tu matrimonio. No permitas que el enemigo aproveche esta situación para dañar lo que más deseas cuidar, tu relación con la mujer que Dios te dió, tu esposa.
Espero que esto te sea de algún beneficio en tu desición


 
Response from : Nacho  

February 15, 2013 7:38 AM
 

Lo mas importante de este hecho es hacer un compromiso con Dios, no es el mero hecho de criticar si lo redacto bien o mal. Cada cual tiene la responsabilidad de criar a sus hijos bajo el manto sagrado de dios y encaminarlos por el camino del bien. No critiquemos al que de una manera u otra quiere orientar por el bien de nuestros hijos, personalmente no creo que este articulo haga mal a nadie. Solo sigan lo que le dicta en corazon en beneficio de nuestros hijos con la bendicion del nuestro senor JESUCRISTO


 
Response from : Mara  

February 28, 2013 3:35 PM
 

Amados Hermanos Recuerden que al Señor Jesucristo sus padres lo llevaron al templo para presentarlo al Señor. Sigamos este gran ejemplo cual mejor que el de nuestro Señor Jesucristo. Cuando le presentamos y dedicamos los niños al Señor estamos procurando que la bendicion y covertura del Señor este con ellos en toda su crianza. Dios Les Bendiga A Todos.


 
Response from : Martinez W.  

November 8, 2013 8:30 AM
 

No tienes que presentar a tu hijo en ningun lugar, por que de los tales es el reino de Dios, si el nino nace es por que Dios lo trajo a este mundo el puso el espiritu de vida en su naris cuando nacio, o sea que el nino esta en la precencia de Dios todo el tiempo, hasta mayoria de edad que es cuando el tiene que tomar una decicion de convertirce a Jesus o sea aceptar a jesus como senor y Salvados de su alma, la salvacion es personal, nadie puede decidir por el alma de otro, asi que creo que debes de hablarle a tu hijo del gran amor de Dios he intruirlo en el amor del conocimiento de Dios y diciplinarlo y correjirlo en justicioa con amor pero no tienes por que preocuparte por la relacion de tu hijo con Dios por que los Ninos son todos justificados ante el padre, porque de ellos es rel reino de Dios y nadie podra ser salvo si su corazon no fuera como uno de estos ninos inocentes puro y limpio lleno de inocencia, que Dios te Bendiga...que la paz de Dios sea con todos vozotros....


 
Response from : Arminda  

January 20, 2014 7:50 PM
 

Muchas gracias ROBERTO me ha sido de muchísima bendición tu comentario....soy cristiana pentecostés, y me urgía un tema para la presentación de una niña, DIO TE SIGA ISANDO, DE VERDAD, ME FUE MUY ÚTIL Y DE INSPIRACIÓN TU COMENTARIO.DIOS TE BENDIGA Y MUCHAS GRACIAS.

http://ministeriosplenituddevida.org/ArticlesDetail.asp?id=156

 
Response from : jess  

July 25, 2014 12:22 PM
 

Hola buenas:
Lei todo su articulo y todos los comentarios algunos me parecieron demaciado buenos y otros no mucho me gusta el hecho de ayudar a la gente en resolver problemas pero no imponiendo su religion en el tema a lo que va el caso

Yo soy catolico y mi pareja es evangelica tenemos un bebe y ella quiere presentarlo y yo quiero bautizarlo como aprendi. No busco meterla obligadamente a mi religion ni ella a mi los dos hemos ido a las dos iglesias para entender mejor las cosas pero yo voy al hecho de 2 cosas
1 puedo presentarla en otra iglesia que no sea evangelica o en un lugar exterior a una iglesia?
2 si presento a mi hija en la iglesia evangelica ella cuando sea mayor y sea conciente y quiera bautizarse en la iglesia catolica se podra? O ya con presentarla la obligo a quedarse en la iglesia evangelica?

No soy partidario de nadie no escojere lo mejor para mi , sino lo mejor para mi hija


 
Response from : Jhon  

August 14, 2014 9:28 AM
 

Saludos. Dios los bendiga, es una muy buena enseñanza, los niños no deben ser bautizados primero porque ellos no tienen pecados y que van a confesar, por eso tenemos que regirnos a la palabra, con respeto a todos no es una opción, si lo deseas o no hacer, esta escrito en la palabra que Jesús fue presentado por lo tanto se debe de hacer, no dejarlo a consideración de los padres sino mas bien enseñar a los padres a que deben de hacerlo porque esta escrito en la palabra de Dios, y la biblia dice que los cielos y la tierra pasaran pero que mas su palabra no pasará, es por ello que se debe de hacer, estudiemos la palabra siempre pidiendo dirección a Dios por medio de su Espíritu Santo para poder recibir revelación en todo lo que estudiemos gracias.


 

Return to topics Return to articles
Back to Top

Respond to This Article

Form Authentication: 

Refresh the page if  
image does not appear  

Please enter the form validation code
you see displayed above.



Your Information:

Name:

 

Email Address:

URL:

Respond to This Article:

Your comments will be reviewed and either approved or denied publication.

 

Back to Top

Navigation Key

 Return to topics
 Return to articles 
 Read article with responses 
 Respond to this article